Curso Académico:
2023/24
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
30138 - Lengua inglesa III
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
30138 - Lengua inglesa III
Centro académico:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
El objetivo principal es alcanzar el nivel B2. Los objetivos generales son:
1. Desarrollar la capacidad de comunicarse.
2. Potenciar la capacidad de trabajar de forma autónoma, fomentando el auto-aprendizaje, el trabajo colaborativo y la utilización de las TICs.
3. Fomentar el interés por el inglés como herramienta hacia otras áreas de conocimiento, especialmente en el profesional.
4. Debatir y argumentar sobre temas de interés general y profesional:los ODS, misiones de paz, fuerzas armadas en situaciones de desastre o emergencia, etc.
“Perfil Defensa: Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y conocimientos, habilidades y competencias para contribuir en cierta medida a su logro.”
2. Resultados de aprendizaje
- Habilidades comunicativas en lengua inglesa, con especial énfasis en el uso de léxico y procedimientos específicos necesarios en entornos multinacionales para los cometidos de planeamiento y dirección.
- Utiliza el léxico fundamental necesario para el desarrollo de las actividades militares relacionadas con la formación militar y el planeamiento y dirección de operaciones en lengua inglesa.
- Interpreta textos en lengua inglesa con contenidos militares, o relacionados con la ingeniería y la gestión.
- Redacta documentos tipo ensayo, cover letter, reports&returns, mensajeria etc. empleando léxico apropiado.
- Presenta oralmente trabajos escritos con contenidos descriptivos, narrativos o argumentativos sobre temas incluidos en los contenidos del curso.
- Está familiarizado con los documentos de trabajo en organizaciones internacionales (MOU, TA, SOP, STANAG,s ,etc)
- Adquiere niveles superiores al B2 del marco europeo de referencia.
- Emplea los soportes de comunicación (radio-teléfono-ordenador) para comunicarse eficazmente en inglés.
3. Programa de la asignatura
Comunicación oral: Informar de un incidente, debatir sobre temas: hábitos de consumo, tradiciones, medios de comunicación, redes sociales, temas sobre género/edad, conciencia cultural, situaciones de riesgo, Objetivos de Desarrollo Sostenido. Comunicación no verbal.
Comunicación escrita: Informar de un incidente o un evento, causa-efecto y opiniones. Redactar sobre una variedad de temas: películas, arte, libros, conceptos abstractos tales como los valores o los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los contenidos de la comunicación escrita tienen que estar adaptados a los formatos convencionales.
Presentaciones: Presentación de un tema de interés general en el que se analicen hechos, datos, resultados, y conclusiones.
4. Actividades académicas
Gramática: Cuantificadores, estilo indirecto, condicionales, formas nominales del verbo, infinitivo (-ing/to-less). Oraciones subordinadas. Lenguaje coloquial. Adjetivos compuestos.
Léxico y contenido temático: Léxico con enlace a contenidos tales como medios de comunicación, globalización, la ley y el orden, desastres naturales, emergencias, supervivencia.
Discurso especializado: Conciencia cultural, comunicación y opinión pública en las Fuerzas Armadas. Los procedimientos de comunicación Radio y Teléfono (MEDEVAC, solicitud de fuego, etc.). Sujetos relacionados con la Logística y la Ingeniería, explosivos peligrosos. Comunicación verbal y no verbal.
Funciones: Manejar situaciones complicadas. Expresar contraste, causa-efecto. Estar en acuerdo/desacuerdo, opinar, persuadir, convencer. Analizar hechos y conclusiones.
5. Sistema de evaluación
La evaluación puede realizarse por Evaluación Continua (EC) o una Prueba Global (PG). Prevalecerá la mejor.
A. EC
Se deberán superar los cinco instrumentos de evaluación (IE).
Instrumento de Evaluación |
Ponderación |
RA-1 |
RA-2 |
RA-3 |
RA-4 |
RA-5 |
RA-6 |
RA-7 |
RA-8 |
Presentación Oral |
20% |
X |
X |
|
|
X |
|
X |
X |
Comprensión Oral |
20% |
X |
X |
|
|
|
|
X |
X |
Expresión Oral |
20% |
X |
X |
|
|
X |
|
X |
X |
Comprensión Escrita |
20% |
X |
X |
X |
|
|
X |
X |
|
Expresión escrita |
20% |
X |
X |
X |
X |
|
|
X |
|
B. PG
Los que no superen la EC o quieran mejorar su calificación pueden presentarse a la PG:
B.1. Alumnos que no hayan superado la asignatura por EC: Cualquier destreza inferior a un 50% deberá repetirse. Cuando la media de la EC sea inferior a 60%, deberá repetirse cualquier destreza inferior a 60%.
Alumnos suspensos podrán presentarse a segunda convocatoria de PG.
B.2. Mejorar nota:
Deberán examinarse los alumnos de los cinco IE de la EC.
Para superar la asignatura ningún IE obtendrá una calificación inferior a 50%. La media de las cinco destrezas será igual o superior a 60%. La nota final se obtendrá de la media de las destrezas (%) transformada a una escala de uno a diez con hasta un decimal. Un 60 equivale a un 5, y un 100 a un 10.