Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2023/24

563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial

30138 - Lengua inglesa III


Syllabus Information

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30138 - Lengua inglesa III
Centro académico:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

El objetivo principal es alcanzar el nivel B2. Los objetivos generales son:
1. Desarrollar la capacidad de comunicarse.
2. Potenciar la capacidad de trabajar de forma autónoma, fomentando el auto-aprendizaje, el trabajo colaborativo y la utilización de las TICs.
3. Fomentar el interés por el inglés como herramienta hacia otras áreas de conocimiento, especialmente en el profesional.
4. Debatir y argumentar sobre temas de interés general y profesional:los ODS, misiones de paz, fuerzas armadas en situaciones de desastre o emergencia, etc.


“Perfil Defensa: Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y conocimientos, habilidades y competencias para contribuir en cierta medida a su logro.”

2. Resultados de aprendizaje

  • Habilidades comunicativas en lengua inglesa, con especial énfasis en el uso de léxico y procedimientos específicos necesarios en entornos multinacionales para los cometidos de planeamiento y dirección.
  • Utiliza el léxico fundamental necesario para el desarrollo de las actividades militares relacionadas con la formación militar y el planeamiento y dirección de operaciones en lengua inglesa.
  • Interpreta textos en lengua inglesa con contenidos militares, o relacionados con la ingeniería y la gestión.
  • Redacta documentos tipo ensayo, cover letter, reports&returns, mensajeria etc. empleando léxico apropiado.
  • Presenta oralmente trabajos escritos con contenidos descriptivos, narrativos o argumentativos sobre temas incluidos en los contenidos del curso.
  • Está familiarizado con los documentos de trabajo en organizaciones internacionales (MOU, TA, SOP, STANAG,s ,etc)
  • Adquiere niveles superiores al B2 del marco europeo de referencia.
  • Emplea los soportes de comunicación (radio-teléfono-ordenador) para comunicarse eficazmente en inglés.

3. Programa de la asignatura

Comunicación oral: Informar de un incidente, debatir sobre temas: hábitos de consumo, tradiciones, medios de comunicación, redes sociales, temas sobre género/edad, conciencia cultural, situaciones de riesgo, Objetivos de Desarrollo Sostenido. Comunicación no verbal.

Comunicación escrita: Informar de un incidente o un evento, causa-efecto y opiniones. Redactar sobre una variedad de temas: películas, arte, libros, conceptos abstractos tales como los valores o los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los contenidos de la comunicación escrita tienen que estar adaptados a los formatos convencionales.

Presentaciones: Presentación de un tema de interés general en el que se analicen hechos, datos, resultados, y conclusiones.

4. Actividades académicas

Gramática: Cuantificadores, estilo indirecto, condicionales, formas nominales del verbo, infinitivo (-ing/to-less). Oraciones subordinadas. Lenguaje coloquial. Adjetivos compuestos.

Léxico y contenido temático: Léxico con enlace a contenidos tales como medios de comunicación, globalización, la ley y el orden, desastres naturales, emergencias, supervivencia.

Discurso especializado: Conciencia cultural, comunicación y opinión pública en las Fuerzas Armadas. Los procedimientos de comunicación Radio y Teléfono (MEDEVAC, solicitud de fuego, etc.). Sujetos relacionados con la Logística y la Ingeniería, explosivos peligrosos. Comunicación verbal y no verbal.

Funciones: Manejar situaciones complicadas. Expresar contraste, causa-efecto. Estar en acuerdo/desacuerdo, opinar, persuadir, convencer. Analizar hechos y conclusiones.

5. Sistema de evaluación

La evaluación puede realizarse por Evaluación Continua (EC) o una Prueba Global (PG). Prevalecerá la mejor.

A. EC
Se deberán superar los cinco instrumentos de evaluación (IE).

Instrumento de Evaluación Ponderación RA-1 RA-2 RA-3 RA-4 RA-5 RA-6 RA-7 RA-8
Presentación Oral 20% X X     X   X X
Comprensión Oral 20% X X         X X
Expresión Oral 20% X X     X   X X
Comprensión Escrita 20% X X X     X X  
Expresión escrita 20% X     X  


B. PG
Los que no superen la EC o quieran mejorar su calificación pueden presentarse a la PG:
B.1. Alumnos que no hayan superado la asignatura por EC: Cualquier destreza inferior a un 50% deberá repetirse. Cuando la media de la EC sea inferior a 60%, deberá repetirse cualquier destreza inferior a 60%.

Alumnos suspensos podrán presentarse a segunda convocatoria de PG.

B.2. Mejorar nota:
Deberán examinarse los alumnos de los cinco IE de la EC.

Para superar la asignatura ningún IE obtendrá una calificación inferior a 50%. La media de las cinco destrezas será igual o superior a 60%. La nota final se obtendrá de la media de las destrezas (%) transformada a una escala de uno a diez con hasta un decimal. Un 60 equivale a un 5, y un 100 a un 10.


Curso Académico: 2023/24

563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial

30138 - Lengua inglesa III


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30138 - Lengua inglesa III
Centro académico:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

El objetivo principal es alcanzar el nivel B2. Los objetivos generales son:
1. Desarrollar la capacidad de comunicarse.
2. Potenciar la capacidad de trabajar de forma autónoma, fomentando el auto-aprendizaje, el trabajo colaborativo y la utilización de las TICs.
3. Fomentar el interés por el inglés como herramienta hacia otras áreas de conocimiento, especialmente en el profesional.
4. Debatir y argumentar sobre temas de interés general y profesional:los ODS, misiones de paz, fuerzas armadas en situaciones de desastre o emergencia, etc.


“Perfil Defensa: Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y conocimientos, habilidades y competencias para contribuir en cierta medida a su logro.”

2. Resultados de aprendizaje

  • Habilidades comunicativas en lengua inglesa, con especial énfasis en el uso de léxico y procedimientos específicos necesarios en entornos multinacionales para los cometidos de planeamiento y dirección.
  • Utiliza el léxico fundamental necesario para el desarrollo de las actividades militares relacionadas con la formación militar y el planeamiento y dirección de operaciones en lengua inglesa.
  • Interpreta textos en lengua inglesa con contenidos militares, o relacionados con la ingeniería y la gestión.
  • Redacta documentos tipo ensayo, cover letter, reports&returns, mensajeria etc. empleando léxico apropiado.
  • Presenta oralmente trabajos escritos con contenidos descriptivos, narrativos o argumentativos sobre temas incluidos en los contenidos del curso.
  • Está familiarizado con los documentos de trabajo en organizaciones internacionales (MOU, TA, SOP, STANAG,s ,etc)
  • Adquiere niveles superiores al B2 del marco europeo de referencia.
  • Emplea los soportes de comunicación (radio-teléfono-ordenador) para comunicarse eficazmente en inglés.

3. Programa de la asignatura

Comunicación oral: Informar de un incidente, debatir sobre temas: hábitos de consumo, tradiciones, medios de comunicación, redes sociales, temas sobre género/edad, conciencia cultural, situaciones de riesgo, Objetivos de Desarrollo Sostenido. Comunicación no verbal.

Comunicación escrita: Informar de un incidente o un evento, causa-efecto y opiniones. Redactar sobre una variedad de temas: películas, arte, libros, conceptos abstractos tales como los valores o los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los contenidos de la comunicación escrita tienen que estar adaptados a los formatos convencionales.

Presentaciones: Presentación de un tema de interés general en el que se analicen hechos, datos, resultados, y conclusiones.

4. Actividades académicas

Gramática: Cuantificadores, estilo indirecto, condicionales, formas nominales del verbo, infinitivo (-ing/to-less). Oraciones subordinadas. Lenguaje coloquial. Adjetivos compuestos.

Léxico y contenido temático: Léxico con enlace a contenidos tales como medios de comunicación, globalización, la ley y el orden, desastres naturales, emergencias, supervivencia.

Discurso especializado: Conciencia cultural, comunicación y opinión pública en las Fuerzas Armadas. Los procedimientos de comunicación Radio y Teléfono (MEDEVAC, solicitud de fuego, etc.). Sujetos relacionados con la Logística y la Ingeniería, explosivos peligrosos. Comunicación verbal y no verbal.

Funciones: Manejar situaciones complicadas. Expresar contraste, causa-efecto. Estar en acuerdo/desacuerdo, opinar, persuadir, convencer. Analizar hechos y conclusiones.

5. Sistema de evaluación

La evaluación puede realizarse por Evaluación Continua (EC) o una Prueba Global (PG). Prevalecerá la mejor.

A. EC
Se deberán superar los cinco instrumentos de evaluación (IE).

Instrumento de Evaluación Ponderación RA-1 RA-2 RA-3 RA-4 RA-5 RA-6 RA-7 RA-8
Presentación Oral 20% X X     X   X X
Comprensión Oral 20% X X         X X
Expresión Oral 20% X X     X   X X
Comprensión Escrita 20% X X X     X X  
Expresión escrita 20% X     X  


B. PG
Los que no superen la EC o quieran mejorar su calificación pueden presentarse a la PG:
B.1. Alumnos que no hayan superado la asignatura por EC: Cualquier destreza inferior a un 50% deberá repetirse. Cuando la media de la EC sea inferior a 60%, deberá repetirse cualquier destreza inferior a 60%.

Alumnos suspensos podrán presentarse a segunda convocatoria de PG.

B.2. Mejorar nota:
Deberán examinarse los alumnos de los cinco IE de la EC.

Para superar la asignatura ningún IE obtendrá una calificación inferior a 50%. La media de las cinco destrezas será igual o superior a 60%. La nota final se obtendrá de la media de las destrezas (%) transformada a una escala de uno a diez con hasta un decimal. Un 60 equivale a un 5, y un 100 a un 10.